domingo, 11 de octubre de 2009
Guía del proceso de fotograbado en film Fotopolímero SIN ACIDO
Preparación del boceto o imagen
La imagen debe ser positiva y opaca (cubriente) y el área sin imagen debe ser traslúcida. Los mediotonos se logran tramando la imagen por puntos.
Preparacion de la plancha o matriz
Es necesario pulir la plancha con lija al agua, piedra pómez en polvo y agua para asegurarse que la plancha quede desengrasada y a la vez obtener una leve mordiente .
Laminación
Para la laminación es necesario trabajar con luz de seguridad amarilla y este proceso debe realizarse inmediatamente después del desengrasado y pulido de la plancha.
El film Fotopolímero consta de 3 partes-lámina interna (plástico mate)
-la emulsión
-lámina interna (celofán brillante)
Cortar un trozo un poco más grande que el tamaño de la plancha y retirar la lámina interna del film, poner sobre la platina de la prensa el film y sobre este y boca abajo la plancha desengrasada, pasarlo por la prensa para obtener la plancha laminada.
Insolación
Para la insolación se pueden utilizar varios tipos de fuentes de luz UV (luz ultravioleta) pero es importante utilizar una fuente de exposición que permita valores constantes. Se puede armar una unidad de exposición casera con un marco de contacto y una lámpara con una apolleta UV de 300 watts. La mejor fuente lumínica para este tipo de exposición es la ampolleta de metal halógeno que son las que encontramos en las insoladoras (equipos de exposición fotosensibles )donde los rayos UV están cubiertos en la cabina de exposición.
De todas formas para cualquier unidad exposición elegida se deberán hacer pruebas de tiempo para evaluar la correcta exposición de cada imagen.
En el marco de contacto se deben poner la plancha laminada hacia arriba en contacto con la imagen y lo mismo con la trama . En ambos casos trabajar emulsión con emulsión.
Revelado
Para revelar la plancha expuesta se deberá retirar cuidadosamente la lámina externa del flim y sumergir la plancha en una solución de carbonato de sodio y agua (1 litro en 10 gramos), frotando suavemente con una esponja.
Las zonas que no han sido expuestas se lavarán quedando el metal al descubierto, este proceso no deberá sobrepasar los 2 minutos.
Lavar con abundante agua y secar con una esponja litográfica verticalmente.
Fijación
La fijación se realiza secando la plancha con un secador de pelo y luego exponiendo entre 1 y 2 minutos la plancha a la luz ultravioleta o al sol. De esta forma se endurecen y se entrecruzan las moléculas del fotopolímero y se precia un leve cambio de color. De esta forma se estabiliza la imagen.
Estampación
De esta forma la plancha está lista para ser estampada con la técnica de intaglio o calcográfica SIN ÁCIDO.
Se pueden utilizar el mismo proceso y las mismas tintas de grabado tradicional agregandoles un poco más de aceite o pasta gel de lo habitual para permitir que se deslice facilmente el papel o tarlatán al limpiarla.
Para la limpieza final se utiliza aceite de lino o aceite vegetal común de cocina. Tener en cuenta que CUALQUIER MATERIAL SOLVENTE O ALCOHOL DAÑARÁ EL FOTOPOLÍMERO.
Recuperación de la plancha
Se puede recuperar la plancha utilizando una solución concentrada de revelado (40 grms. en un litro de agua más caliente). En caso de no tener apuro utilizar la misma solución pero aumentar el tiempo(dejar toda la noche) en la solución de revelado.